inicio > ONGD > IPADE > Datos Institucionales
Logo IPADE

IPADE

c/ Altamirano nº 50, 1ª planta. 28008. Madrid (Madrid)
Correo e-: ipade@fundacion-ipade.org
Web: www.fundacion-ipade.org
Tlfno. 91 544 86 81. Fax. 91 543 22 56

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

MISIÓN

MISION: IPADE es una ONG de desarrollo que contribuye a un cambio global para un
desarrollo justo, equitativo y socio-ambientalmente sostenible.

VISION: IPADE considera que la pobreza, las desigualdades de género y el deterioro ambiental son interdependientes. IPADE pretende ser una organización de referencia en desarrollo, medioambiente y género, que actuando desde lo local, impulse la innovación, la capitalización de experiencias y el desarrollo e intercambio de capacidades. Para ello,
apuesta por la construcción colectiva de alternativas y por una reflexión crítica que promueva una ciudadanía responsable y activa.

IDENTIDAD Y VALORES

IPADE, de acuerdo con su cultura organizativa y la “ética del desarrollo” defiende los siguientes valores esenciales que le identifican y que desea profundizar y preservar:

SOSTENIBILIDAD: Para IPADE la sostenibilidad implica la satisfacción de las necesidades de las personas y el respeto a los derechos humanos y ambientales en el presente, sin comprometer las necesidades y los derechos humanos y ambientales de las futuras generaciones. La sostenibilidad no es solo, ni en primera instancia, un tema ambiental y se refiere a la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos
tiene consecuencias para todas las personas que habitamos el planeta tanto en el presente como en el futuro.
En este sentido, IPADE apoya un desarrollo que no implique el deterioro de la capacidad de los ecosistemas de proporcionar bienes y servicios ambientales. IPADE no apoya nuestro actual modelo de producción y consumo que implica la violación de derechos humanos y medioambientales y genera más pobreza.

IGUALDAD: IPADE defiende que todas las personas deben ser iguales ante la ley, iguales en oportunidades y en condiciones de vida dignas y no ser objeto de discriminación. IPADE se compromete con un modelo basado en la igualdad entre hombres y mujeres.
Este valor afecta tanto a las acciones que promueve IPADE en el ámbito de las
intervenciones que impulsa, como internamente a las relaciones entre las personas dentro de la organización y en el trabajo de colaboración con otras organizaciones.

INDEPENDENCIA: IPADE es una organización independiente de toda filiación política o religiosa y se compromete a desarrollar libremente sus planteamientos y acciones sin depender de
intereses particulares de grupos políticos, religiosos o económicos.
En este sentido, las intervenciones de IPADE responden a vulneraciones de derechos detectadas y no a intereses políticos, económicos o religiosos.

PARTICIPACION:IPADE defiende que la participación es un derecho y por ello ofrece oportunidades y facilidades para que toda aquella persona que esté o se sienta implicada (trabajadores/as, base social, organizaciones socias y colaboradores/as, entre otros) pueda contribuir a la toma de decisiones en sus distintos niveles, así como a la puesta en práctica de las mismas.

RESPONSABILIDAD: IPADE promueve una cultura de trabajo basada en la responsabilidad, el comportamiento ético y la generación de confianza interna y externamente. IPADE se hace responsable de todas sus acciones y decisiones y de que éstas estén orientadas a alcanzar sus objetivos esperados y declarados. IPADE asume esta responsabilidad frente a las comunidades con las que trabaja, a sus trabajadores/as y sus voluntarios/as, a su base social, a sus socios, así como a sus financiadores y
donantes y al público en general.

TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS:
IPADE entiende la transparencia y la rendición de cuentas como valor esencial para promover la apropiación, participación y compromiso de todas las personas que de una u otra manera estén implicadas, identificadas o interesadas con la organización. IPADE quiere que se conozca lo que es, cómo actúa, qué hace y por qué lo hace. Por ello, entiende que es su responsabilidad ser transparente y rendir cuentas ante
la sociedad en general, sus trabajadores/as, voluntarios/as, donantes, socios tanto del Norte como del Sur, así como con las poblaciones y comunidades con las que trabaja y que son destinatarias de sus proyectos.
IPADE entiende que su credibilidad debe fundamentarse en la calidad y exigencia de la información que ofrece y se compromete a informar y responder sobre su funcionamiento, su trabajo, la efectividad de sus acciones. Para ello, IPADE tiene

DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)